Cosas que hacer si algún día soy Presidente del Gobierno

Moncloa

No tengo el más mínimo interés en formar parte de la “caspa” política. Pero tampoco creo que sea necesario ser político para saber dirigir un país. Lo cual me lleva a mi segunda aclaración: tampoco tengo el más mínimo interés en dirigir ningún país. No digo que no pudiera hacerlo igual de mal de lo que lo han hecho y están haciendo unos y otros, pero hacerlo mal no tiene mérito, al menos para mi.

Quizá a la vista de este post a alguien con posibles se le despeguen los párpados, sea capaz de leer propuestas que no le lleguen de sus lamebotas y quizá tenga la suficiente materia gris en su cerebro como para, al menos, someterlas a estudio.

Este post cobrará vida propia porque lo iré alimentando periódicamente con nuevas propuestas que se me vayan ocurriendo, y otras que puedan sugerirme los lectores despistados que pasen por aquí y tengan a bien dejar sus propias sugerencias o comentar/corregir las mías. Yo si que me comprometo a analizarlas y a incorporarlas a la lista si así procede.

Si tengo datos más o menos fidelignos del ahorro que puede suponer cada medida, bien porque me he documentado o bien porque alguien me las facilite, las haré constar.

Y como opinar es gratis, pues me lanzo:

Gobierno

  • Suprimir las pensiones vitalicias de diputados, senadores y miembros del Gobierno. Con carácter retroactivo.
  • Sí tendrán derecho a percibir el paro, en las mismas condiciones que los demás trabajadores.
  • Suprimir las remuneraciones de diputados y senadores por asistir a los plenos. En su lugar, se impondrá una sanción económica por falta de asistencia. Tres faltas de asistencia serán motivo de expulsión, debiendo el partido nombrar otro representante.
  • Solamente dispondrán de coche oficial los miembros del Gobierno. Estos coches estarán en régimen de renting o leasing, según convenga económicamente.
  • Ningún miembro del Gobierno podrá formar parte directa o indirectamente de empresas públicas, participadas o de sectores estratégicos (banca, eléctricas, petroleras, tecnológicas) ni durante su ejercicio de Gobierno, ni en los 5 años posteriores a la finalización de su cargo.
  • Los programas electorales han de ser concretos y concisos, estarán comprometidos ante notario y estarán expuestos públicamente en la página web de cada partido en lugar visible y durante toda la legislatura. Si en algún momento de la legislatura se incumpliese más de la mitad del programa electoral, el Gobierno deberá convocar nuevas elecciones.
  • El Gobierno no podrá intervenir económicamente en rescates de empresas privadas sin hacer antes una consulta popular.
  • Los gastos por dietas y desplazamientos tendrán un límite máximo, para evitar alojamientos en hoteles de gran lujo, etc.
  • Redacción de un código ético de obligado cumplimiento.

Administración.

Aprobar una oposición no significa que no haya que estar al día en formación para lograr una alta competitividad.

  • Reajustar la administración suprimiendo al menos el 20% de los cargos políticos.
  • Se suprimen los cargos de libre designación, personal de confianza, etc, salvo que sus gastos sean sufragados por el partido en el Gobierno con cargo a sus propios presupuestos y no a los del Estado.
  • Todos los funcionarios de todas las Administraciones deberán asistir a cursos de formación, y deberán superar un exámen teórico-práctico anual sobre legislación, ofimática y funciones propias de su cargo. Quienes no superen un exámen dispondrán de 2 oportunidades más. De no ser superadas las pruebas, el funcionario perderá su puesto, que será inmediatamente cubierto por aprobados sin plaza en las últimas oposiciones celebradas.
  • Un funcionario no podrá formar parte directa o indirectamente de ninguna empresa privada.

Empresa

  • Las empresas que contraten a desempleados que estén cobrando el paro estarán exentas se pagar la Seguridad Social de ese empleado por el mismo período que le correspondería cobrar el paro. Como media un desempleado cobra 842,9 euros brutos, mientras que la Seguridad Social ingresa de la empresa una media de 447,18 euros por trabajador. Esto supondría al Estado un ahorro de unos 400 euros por trabajador y mes. Sin tener en cuenta además, que esta medida representa una familia con capacidad de compra, elevar la moral y por todo ello, incentivar el consumo. La rueda vuelve a girar.
  • Crear un Plan de Emprendedores, dotándolo de partida económica suficiente, consensuándolo entre emprendedores reconocidos del país. Objetivos: fomentar la creación de empresas, evitar la fuga de talentos, rentabilizar la inversión en educación y formación.
  • Crear una red de centros co-working en todas las comunidades, que funcionen no sólo como semilleros de empresas, sino como aceleradoras.
  • Triplicar las sanciones por fraude fiscal, evasión de capitales y blanqueo, destinando lo recaudado a inversión directa en formación universitaria, formación profesional y programas de emprendimiento.
  • Ventajas fiscales para inversores privados (tipo b.a.) que participen en la financiación de empresas privadas.

Educación

  • Toda la enseñanza se impartirá en español en todas las asignaturas, pudiendo cada comunidad autónoma incorporar una asignatura propia de su lengua. Es decir, en Galicia se podrá incorporar una asignatura llamada gallego, en Cataluña una asignatura llamada catalán, etc.
  • Reforma total de la enseñanza. Se crearían los siguientes tramos: EV (enseñanza voluntaria), EO (educación obligatoria), EI (educación intermedia), ES (educación superior). La enseñanza voluntaria abarcará desde el 3 meses a los 3 años. la enseñanza obligatoria desde los 4 hasta los 14 años, la intermedia tendrá una duración máxima voluntaria de 3 años y mínima obligatoria de 1 año, a partir de la cual se podrá acceder a E.S. que abarca la formación profesional y la formación universitaria.

E.V.: la enseñanza voluntaria formará a los alumnos en materias de comunicación verbal y gestual, psicomotricidad, compañerismo… debiendo dedicar al menos 1h diaria a escuchar/hablar en inglés para que la familiarización con este segundo idioma sea desde la más pequeña infancia.
E.O.: eliminando asignaturas de importancia secundaria que restan dedicación a otras más fundamentales. Las asignaturas serán: lengua y literatura, matemáticas, geografía e historia, física y química, inglés, e informática y tecnología. Con la autorización previa del tutor, en función de la capacidad de cada alumno, podrá estudiarse un segundo idioma, a elegir entre francés, chino o alemán. Toda la formación de idiomas será impartida por profesores nativos siguiendo la forma de aprendizaje natural del ser humano: escucha > habla > escritura > gramática … Cada semana se destinarán dos horas a formación en civismo y convivencia donde se enseñarán normas de convivencia, respeto, circulación, protocolo, ceremonial. También cada semana se destinarán 2 horas a gimnasia. Estas últimas asignaturas, educación cívica y gimnasia no precisarán de libros ni serán vinculantes para aprobar cada trimestre, aunque sí servirán de comodín para la aprobación de cada curso.
E.I.: su función es la de orientar a los alumnos sobre qué quieren hacer, estudiar una carrera universitaria o aprender un oficio, y dentro de eso, decantarse por una u otra especialidad. Para ello asistirán durante el primer mes a una presentación de cada tipo de formación en la que conocerán a grandes rasgos qué se estudia, que salida laboral tiene en esos momentos y cuál se prevé que tengan en el momento de incorporación a la vida laboral.

 Iglesia (añadido el 26/10/2012):

  • Obligatoriedad de pagar el IBI. Del importe recaudado, el 0,7% se destinaría a acción social en España (por ejemplo, a Cáritas, Cruz Roja…). (añadido el 26/10/2012)
  • Obligación de facturar por cobros realizados y tributar por ellos. (añadido el 26/10/2012)
  • La venta y transmisión de inmuebles estará sujeta a los mismos impuestos que los demás ciudadanos y empresas. (añadido el 26/10/2012)

 Sindicatos, partidos políticos y medios de comunicación (añadido el 05/11/2012):

Ay madre, que me meto en terreno pantanoso, 😉

  • Se suprime toda aportación del Estado a partidos políticos, sindicatos y medios de comunicación, los cuales deberán autofinanciarse con las cuotas de sus asociados, los primeros, y con el ejercicio de su actividad profesional, como cualquier empresa, los últimos. El dinero ahorrado en este concepto por el Estado se destinará íntegramente y por partes iguales a programas de creación de empleo y a bienestar social.

Bueno, esto es todo de momento.

Banca (añadido el 05/11/2012):

  • Creación de una ley de embargos y un organismo de supervisión,  que entre otras medidas, prohibirá el embargo de viviendas cuando la familia no disponga de otra vivienda en propiedad ni medios suficientes para hacer frente a un alquiler. LLegada la situación de ejecutar una hipoteca o préstamo, la entidad bancaria deberá enviar informes al organismo de supervisión quien a su vez, pedirá la documentación necesaria a los deudores, en el plazo que abarca desde el momento de solicitud de la financiación, hasta el momento de la demanda de impago. Si se observa que en el momento de solicitar la financiación el banco la concedió a sabiendas de que el riesgo de impago era alto, no se permitirá el embargo, se sancionará a la entidad por mala praxis y se mediará en un acuerdo para el pago de la deuda pendiente. En todo caso, se aprobará por ley la dación en pago.
  • El organismo de supervisión estará formado por analistas financieros y psicólogos, a fin de evaluar individualmente las circunstancias de cada caso.

 

¿Queréis contribuir con vuestras propuestas, o comentar las mías?. Adelante:

  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • Technorati
  • Reddit
  • Yahoo Buzz
  • StumbleUpon

2 Respuestas a Cosas que hacer si algún día soy Presidente del Gobierno

  1. Victor Fernandez dice:

    Salvo lo de los idiomas estoy completamente de acuerdo. Respecto a ellos para mi el problema ha sido convertirlos en un problema político. Yo estudie casi todos mis estudios con los percentajes de uso del Gallego de Fraga y no recuerdo ningún problema. Todos sabíamos usar los dos idiomas y excepto en la clase de Gallego y Castellano los alumnos podíamos usar el idioma que a nuestro cerebro inocente le saliera en el momento. Luego se incrementaron por los motivos X y empezaron las trifulcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>