equipo

¿Conocéis el show de «pesadilla en la cocina» que emiten en La Sexta?. No recuerdo el día de la semana. Pues hace unos días dejé caer en twitter que me parecería interesante una iniciativa similar enfocada al e-commerce. No necesariamente como programa de televisión.

Lo dejé caer tentando a profesionales que considero referentes como Javier Echaleku @echaleku (web: www.echaleku.es/), Carlos Bravo @carlosbravo (web: www.marketingguerrilla.es), Enrique Dans @edans (web: www.enriquedans.com), Enrique Dubois @EnriqueDubois (web: about.me/enriquedubois), Iñaki Arrola @arrola (blog: inakiarrola.com/)Javier Martín @loogic (web: http://javier.martinrobles.com/). Evidentemente hay más, pero con estos referentes doy muestra de lo que se busca.

Viendo la cantidad de errores que se cometen -me incluyo- en el mundillo del e-commerce, y conociendo la cantidad de buenos expertos y consagrados empresarios de éxito que hay en España relacionados con el sector, estoy seguro de que la propuesta tendría una enorme aceptación.

Por si alguien quiere hacerse eco de la propuesta y llevarla a cabo, dejo una explicación de cómo lo haría yo.

Importante: reunir un buen equipo de mentores, con experiencia contrastada y un curriculum de éxitos, con ganas de ayudar y contribuir al éxito de las iniciativas empresariales de otros. Endiosados, falsos gurús, aspirantes a salir en la foto rodeado de verdaderos cracks… abstenerse.

Debería haber al menos un mentor por cada una de estas disciplinas: economía, e-marketing, diseño y programación web, recursos humanos, comunicación, derecho y gestión comercial, dirigido por alguien que dominase un poco todas estas disciplinas.
Nos olvidaríamos de sedes físicas porque habría que moverse a donde fuese necesario.

¿Cómo funcionaría?.

El equipo trabajaría con emprendedores que ya hubiesen puesto en marcha su proyecto empresarial y que se encontrasen en ese túnel sin salida por el que todos hemos pasado. Ese túnel donde ves que trabajas creyendo hacerlo todo bien, pero los resultados no acompañan, los objetivos no se alcanzan y el dinero se acaba. Ese túnel que lleva a cientos, o quizá miles, de buenos proyectos a fracasar con las consecuencias paralelas de pérdida de ilusión por parte del emprendedor, pérdida de puestos de trabajo, y pérdida de tejido empresarial; sin entrar a mentar la parte económica.

Esos emprendedores se pondrían en contacto con el equipo para tratar de encontrar esa luz al final del túnel. Muchas veces la clave del no éxito puede ser la estrategia de marketing, o el diseño de la web o, algo muy habitual, previsión insuficiente de los recursos económicos necesarios.

Por supuesto, el emprendedor debería estar dispuesto a seguir las directrices marcadas por los mentores. Seguramente esto no siempre sería posible. Hay gente que prefiere anteponer su orgullo a su empresa. Pero quedaría a criterio del equipo el continuar apoyándolo o dejar que él mismo se quede enterrado en el túnel.

Esta iniciativa conseguiría, con total seguridad, salvar del fracaso a más de un buen proyecto. Pensemos en lo que se conseguiría desde el punto de vista empresarial: una empresa viable y con futuro, puestos de trabajo, progreso…

Existen iniciativas similares como las aceleradoras de empresas, las incubadoras… pero no son lo mismo, ni están en toda España. Pensemos que hay proyectos -o emprendedores- que no tienen posibilidades, por muy diversas razones, de iniciarse o «acelerarse»  fuera de su comunidad autónoma o puede que, incluso, fuera de su provincia.

Pensemos ahora desde el otro punto de vista, el personal: ¿puede haber más satisfacción y más alegría interior que haber salvado esa empresa?. No creo que haya satisfacción profesional y personal mayor.

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