5 consejos para casos Paula Vázquez en twitter

cagada en twitter

Las redes sociales pueden ser una gran ayuda lo mismo que un gran problema. A pesar de tener cierta formación en Community Manager, disto mucho de ser experto. Ocurre que para hacer uso de redes sociales hay que anteponer algo al conocimiento y es algo que tiene que venir con la propia personalidad y madurez de cada uno: el sentido común. No por tener muchos seguidores, por seguir a muchos, o por publicar más o menos contenido, se es más experto en redes sociales. Y aquí la pifian muchos.

Sin embargo, tengo la suficiente formación y sentido común para sugerir 5 consejos básicos para casos como el de Paula Vázquez en twitter:

1.- Has de ser consciente de lo que tienes entre manos.

Tu lo ves como un cacharro chulísimo que hace un montón de cosas, tiene cámara de 6 terapixels, forrodelescuare, feisbuk, guasap, microondas y canal plus, y tiene una manzana mordida que es importante mantener bien a la vista para que se vea nivel, Manuel. Yo lo que veo (y es lo que debería ver todo el mundo) es un poderoso y rapidísimo medio de comunicación. Por si alguien no lo sabe: comunicación es transmitir un mensaje entre un emisor y un receptor. Tenlo claro porque el concepto es importante. La definición de geek, para el caso, no es útil.

Cuando lo uses recuerda esto: hecho público, hecho privado. Si tienes un accidente en la calle, haces una foto del siniestro y la distribuyes sin querer, no pasa nada porque es un hecho público; aunque tu no lo quieras hacer, es probable que haya algún testigo que ya lo haya hecho.
Si te cortas haciéndole las ingles, haces una foto del asunto y la distribuyes sin querer, es un hecho privado. O sea, la cagaste burt lancaster. Verás ahora si pasa algo. Antes de tener móvil, ¿habrías llamado a un fotógrafo y a un periodista?. Pues eso.

Se consciente de lo que tienes en las manos, y de lo que haces con él. Y si antes para cosas personales y privadas no andabas acompañado/a de fotógrafo y reportero, no te las des de moderno/a ahora. Y si lo haces, ajo y agua.

2.- Elimina lo antes posible el contenido.

Para que haya comunicación, ha de haber mensaje. Si ya lo has enviado, has cometido un error. Si lo sigues guardando, corres el riesgo de repetir la -permítaseme la expresión- cagada. Asegúrate de eliminarlo completamente.

Si ya lo has propagado, prepárate para lo inevitable, así que para en una cafetería, pídete dos tazas de tila, y asegúrate de tener batería en el móvil. Saca la chaqueta o el abrigo; vas a sudar. Avisa a familiares y amigos: “la pifié con esto, voy a ver si lo arreglo”. Para no disgustarlos.

3.- No te enfrentes. No le des más relevancia.

Empieza el chorreo. Dependiendo del tamaño de la pifiada, puedes hacer dos cosas: tomarlo con humor, o mutis por el forro. Si la pifiada es pequeña y no quieres darle más bombo, basta responder con un emoticono sonriente a lo que entre, o pedir disculpas -“lo siento, un despiste“- y hasta pedir colaboración  -“lo siento, un despiste; ¿te importaría borrarlo por favor?, muchísimas gracias”-. Si el tamaño de la metedura de pata es mayor y te puede ocasionar un problema más importante, puedes convertir la petición de colaboración en un mensaje de socorro: “lo siento, un despiste estúpido por mi parte; si me aprecias algo, te agradecería que lo borraras porque me puede traer problemas serios, muchísimas gracias”. Si la pifiada es gorda, se impone una combinación de respuesta+disculpa con mutisporelforro, en función de cómo te entre el troll.

Pero pongámonos en que la historia es una chiquillada sin mayor importancia. Pues  opta por la ley del silencio. En 3 días dejará de tener salsa y no se acercará nadie a comer.

Nunca, y digo nunca, te enfrentes, amenaces, ni conviertas tu falta de sentido común en un avispero. De entrada, no vas a solucionar nada. Lo único que vas a conseguir es agrandar el problema y en lugar de enfrentarte a unos cientos de trolls, te enfrentes a medio twitter y conseguirás ser trendtopic una semana (ojo, en este caso ser trending topic no es bueno)

Por lo general:

  • te contactan de buen rollo en plan informarte que la has cagado: responde con amabilidad pidiendo colaboración
  • te contactan desproticando: responde con el silencio.

4.- Aprende y corrige.

Has aprendido la lección, pues procura no olvidarla. Repasa el consejo 1.

Si la metedura de pata es insignificante, algunos te han contactado de buen rollo para informarte, y tu respuesta ha sido pedir colaboración, ahora que la tormenta está pasando, no estaría de más un tweet de agradecimiento. Ojo, asegúrate de que tu sentido común ha madurado lo suficiente para saber si procede ese tweet de agradecimiento; no vayas a volver a avivar el fuego. Entre ser amable y ser tonto hay sólo un paso.

5.- Cambia de número de móvil.

Lo siento. Es una faena. Pero todo acto tiene sus consecuencias. Tarde o temprano ese número caerá en malas manos y volverás a tener fiesta.

 

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1 Respuesta a 5 consejos para casos Paula Vázquez en twitter

  1. […] Y por supuesto, se impone el sentido común. Has de ser consciente de lo que tienes en las manos. […]

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